sábado, 10 de junio de 2017

De los Viñedos de la Eternidad - Jose Maria Vargas Vila

Escritor maldito, vetado en su época y en muchos paises, este libro estaba en la biblioteca de la casa y con él crecí... aquí dejo pues, algunas de sus más sensibles citas que se pueden encontrar en éste bello y profundo tomo, que desemascara sin estilo determinado, la tragedia del 'humano, muy humano' [y sus pasiones].


  Somos Flor de Fango

*'Nadie podrá medir jamás, la heroicidad del trabajo íntimo que ciertos seres hemos cumplido para humanizarnos;
y, cuando ya lo hemos logrado, a medias, espantados de la promiscuidad, no nos queda otro camino que refugiarnos violentamente en la Soledad...
¡ay! ¡de donde no debimos salir jamás!'

*La Gloria de un solitario, es presidir él mismo los funerales de su corazón.



*No teniendo ya en la Vida sino mi Dolor, temería que se me arrancara lo único que tengo en la Vida... ¿qué haría yo, sin mi Dolor ?.

*Las más bellas tragedias de nuestra Vida, son aquellas que no osamos escribir... ese pudor, revela toda la intensidad de nuestro drama interior; que es como todas las grandes cosas: inexpresable.


*La Emoción, es una embriaguez, que os obliga a traicionarnos; cuidad de no dejaros embriagar por ella, sino cuando estéis dispuestos a ser sinceros, es decir, a hacer traición a nuestra ventura.


*Amar, es estar lleno de otra alma, después de haber perdido la nuestra...



*La experiencia es un río, que se abre cauce en nuestro corazón, y, lo riega sin fecundarlo... nos dice todo, y, no nos enseña nada...



*¿Qué quiero? ¿qué pido?


dinero, poco dinero, y Olvido, mucho Olvido...


*Escuchar llorar alguien cerca de nosotros; ¿no es escuchar llorar el mundo sobre nuestro corazón ? ¿qué llora esa mujer? ha perdido su madre...

yo, también he perdido la mía y continúo en vivir... nadie se conmovió ante el cortejo trágico de mis lágrimas...
se tiene derecho a olvidar las lágrimas de los otros, cuando se ha olvidado tan largo tiempo las de nuestro corazón.

*El verdadero Amor, no duerme nunca, y, si llega a dormirse, es con aquel sueño del cual no se despierta...


*El Olvido no odia, el Olvido no ama; simplemente el Olvido, no recuerda... de todas las pasiones no ha perdido sino la Memoria...


eso le basta para triunfar.

*Hay dos cosas a las cuales, no es posible abrir ni cerrar la puerta: al Amor, y, a la Muerte; ambas llegan a la hora precisa, y, se apoderan de nosotros, sin que nadie ni nada pueda librarnos de su imperio.


*Las más grandes virtudes no son en el fondo sino vicios abortados.


*Yo, he debido mi Independencia, a no haber tenido nunca Vanidad;

la vanidad, necesita siempre de los otros, y es su esclava;
yo, no tuve sino Orgullo;

el Orgullo, vive de sí mismo.

*La Vida, no da nada al Arte: es el Arte quien puede dar un encanto a la Vida.


El objeto del Arte, no es la Verdad;

el objeto del Arte, es la belleza;

La Verdad, no siempre es bella; la Belleza, es siempre verdadera.

*George Washington, se halagaba de no haber dicho nunca una mentira; y, es sobre esa mentira, que los americanos han establecido el culto de Washington.


*Compadeced a un Hombre, en el cual el Sentido Común, se desarrolla enormemente; en ese Hombre todo talento ha muerto.


*¿De dónde nos viene esta facultad de enrojecer ante los pecados de los otros, y, permanecer indiferentes ante nuestros propios pecados? las grandes desolaciones, nos vienen siempre del alma de los otros;

en la Soledad

*Se me cree desgraciado porque no río, porque no me disperso en manifestaciones de una 
alegría ruidosa y comunicativa... mi ventura, está toda en un mundo moral,
lleno de Silencios, en mi inconmensurable aislamiento: solo... como una estrella...

*El Misogenismo de Weininger y de Strindberg, es el odio de la Mujer, lo cual se parece mucho al Amor;

el verdadero misogenismo es el desprecio de la mujer;
darles constantemente nuestro cuerpo; y negarles eternamente nuestra alma; no dejarlas entrar en nosotros mismos.

*Bendita sea mi Vida, que me permite mirar a mi Pasado con amor, sin que nada haya en él, que pueda enrojecerme...

el rostro de mi madre como un sol de Virtud, llena ese horizonte...
yo, conozco seres que miran con temor hacia su cuna...
yo, miro con orgullo hacia ella. ¡bendita sea mi Madre!

¡bendita sea!

*Las mujeres, no aman sino aquellos hombres a quienes creen que pueden destruir; 


los hombres superiores les son violentamente odiosos.

*Es en vano que he tratado muchas veces crearme un hogar, y, lo he formado; mi carácter lo rompe, y, a poco tiempo me e
ncuentro sentado sobre sus escombros...

así he sembrado mi camino de ruinas.

*Se está siempre adherido a la Vida por

algo que es el Amor;
eso nos impide llegar al absoluto desenvolvimiento de nuestro Yo;

sin el Amor el Hombre sería igual a dios; Sicut deus.

*Nadie pensará en mí... porque nadie fué desgraciado a causa mía.





No hay comentarios: