domingo, 4 de junio de 2017

Ton steine scherben - Komm schlaf bei mir


Ven, acuéstate conmigo

Obviados y algo olvidados, la mayoria de veces, en los recuentos del rock hecho en Alemania, fueron de los primeros en alentar la idea de cantar en su idioma. A inicios de los 70 se volverian en una de las bandas más influyentes en la escena germana. Cansados de las bandas de covers de bandas estadounidenses y/o inglesas.


Con letras incendiarias para la época y lemas con alto contenido anarquico, se presentaban con sugerente título para uno de sus primeros álbumes: Keine Macht für Niemand [ningún poder para nadie] y poniendo la voz en cuello cosas como: "Macht kaputt was Euch kaputt macht" [¡destruye lo que te destruye!] Tuvieron gran pegada popular y 'exito' en los medios como uno de los primeros actos de rock en lengua alemana [pasando por sobre los otros antecedentes mencionados]. En frente estaba el genial y desaparecido Río Reiser, cerebro compositivo y cantante de la banda [otrora ídolo de las juventudes alemanas]. Cuando con el tiempo cambiaron sus temáticas a asuntos más personales como la libertad, drogas y/o amor, el ala más radical de sus fans no se adaptarian al 'cambio' y le exigirían volver a hacer lo que hacían en el inicio (cosas de fanaticos), lo que no pasó. Rompen la banda cuando sienten que habían dicho ya todo lo que se tenía que haber dicho.

Influencia de bandas como Die Toten Hosen y   Einsturzende Neubauten. De los primeros en hacer comuna (familia) y llevar la idea de la autogestion a la obra y tmb creando su propio sello (mucho antes, claro, que lo hicieran los Crass) de las primeras en tocar el tema de la igualdad de genero,  apoyando al movimiento feminista y homosexual con sus conciertos. Se podria decir tmb que fueron  antecedente de lo que sería el llamado: 'anarco-punk'. Radicalizando su idea tendrían, por ahi, contacto indirecto con ciertos grupos terroristas alemanes.

Musicalmente juguetearon con muchas vertientes como en el folk, en el rock psicodelico y en lo que se conoce ahora como: protopunk. Entre otras locuras.






No hay comentarios: