lunes, 12 de noviembre de 2007

Element of Crime - Seit der Himmel

Abendbrot:




Nur so:




Wenn der Morgen graut:



El Sonido de la Resignación

Esta banda alemana nace al Oeste de Berlin en 1985, sus primeros discos en el decenio de los 80's fueron interpretados en ingles, mencion aparte esta que su segundo LP "Try to be Mensch" se hiciera cargo de la produccion (y tambien en el cual llega a participar tocando teclado para ciertas canciones) el ex-Velvet Underground: John Cale, disco con el que tendrian un relativo exito y los llevaria a hacer una gira por algunos paises europeos, pero no es hasta ya entrando a la decada de los 90's donde la banda da un giro total y empieza a componer en aleman, su idioma natal, y con esto a crear en total libertad verdaderas joyas musicales, no dejarian totalmente de lado el idioma ingles, ya que en ciertas ocasiones y en ciertos discos aparecen temas en este idoma, un par de ejemplos son el cover que realizaron de I Started a Joke en el tributo a los Bee Gees una hermosa y profunda version de esta cancion, Home Sweet Home otro tema que apareceria en el soundtrack de la obra teatral Peter Pan de Leander Haussmann obra que ellos musicalizarian, recientemente a la par con el lanzamiento de su ultimo disco Mittelpunkt der Welt (Centro del Mundo) del año 2005 salio al mercado el EP Delmenthorts donde aparece un divertido e ironico track llamado You Only Tell Me You Love Me When You're Drunk. La banda ha sufrido muchos cambios en su formacion desde sus inicios, pero las piezas claves y fundamentales hasta hoy han sido Sven Regener: en voz, trompeta, guitarra y principal compositor, Jakob Ilja: en guitarra, a mi parecer una de las mas creativas en estos ultimos tiempos, y Richard Pappik: bateria, percusiones y en el mas reciente trabajo de la banda compositor de la mayoria de temas. Actualmente David Young esta a cargo del bajo, este genial musico ingles viene trabajando con la banda desde hace ya varias producciones, haciendose cargo de la direccion de varios de sus discos de forma genial e impecable, prodria considerarse que la calidad de los recientes trabajos de Element of Crime se deben a este ingenioso y talentoso musico, teniendo ahora la oportunidad de formar parte de la banda en forma activa.

Rara vez la musica pop que se ha hecho en Alemania ha capturado la atencion del resto del mundo, hay pocos ejemplos como los pioneros Kraftwerk, Ninan Hagen o los innovadores y desquiziados Einsturzende Neubauten comandados por Blixa Bargeld, pero es injusto hablar de la NDW (Neue Deutsche Welle) y no mencionar a esta banda, su musica definitivamente no es para todos los gustos, sin embargo estos inteligentes musicos de rock han hecho acopio de elogios entusiastas desde hace 20 años por parte de criticos y aficionados, produciendo suntuosamente atmosféras de pop, con instrumentos reales, incluyendo y mezclando perfectamente instrumentos de viento como la trompeta, y otros instrumentos que son pieza clave y protagonistas en sus composiciones tales como el acordeón o el Hammond B3 para la variedad, que le sirven de soporte a unas letras que ponen la piel de gallina, envueltas en una melancolia delicada, es ese sonido melancolico y suave la que lleva impresa la musica de Element of Crime, la cual nos invita a estar sumergidos en los laberintos de nuestros sentimientos, de nuestras cabezas o en el de un vaso de cerveza. En otras ocasiones su musica y letra llegan a ser realmente joviales, magníficamente impares, y siempre, siempre irónicas (como dato cabe decir que Sven Regener, el frontman de la banda es lector de Bertold Brecht, incluso casi a finales de los 80's sacan el cover de Surabaya Johnny, con esa peculiar escencia de taverna que traen las composiciones de Brecht/Weil). A veces cuando se escucha a Element of Crime uno puede experimentar esa extraña sensacion de encontrarse en un cabaret, o la sensacion de estar en un café pasado la hora de cierre, pero en general son geniales para degustarlos quietamente en la sala o en tu habitacion cuando el sol se oculta y otro dia cae.

Este disco salio en 1996 y fue mi primer acercamiento con esta banda, la cual me ha servido de compañia en innumerables situaciones. Nur so abre este magnifico disco, delicada, quieta y suave durante toda su duracion aflora esa melancolia que solo producen los recuerdos de un amor y la tristeza en el solo de trompeta es unica. Wenn der Morgen Graut es el segundo surco, pieza por momentos angustiosa, nos hace ver y recordar lo duro y horrendos que pueden ser los despertares de cada dia, Mit dir allein obscura, penetrante, punzante en cada segundo, fuga en forma de jazz... llega a ser adictiva. En el surco cinco nos encontramos con esta gema Abendbrot de una tristeza noble e infinita, nos dibuja en la mente el sonido que deberia tener la hora en donde muere la tarde y nace la noche, Ohne Dich lanza una mordaz e ironica frase: Alles ist besser... ohne dich, le seguira un embriagado cover Tumbling Tumbleweed de Bob Nolan cantado en ingles, una entretenida Nichts mehr wie es war se hace presente, y con Wer Ich wirklich bin el cantante lanza la eterna pregunta: Que soy yo? tema con tintes post-punk, de guitarras ruidozas, crudas y entrañables, eficaz y muy bien "modulado" feedback (Jakob Ilja demuestra que es un experto en esta materia) de los mejor que he escuchado, finalizando el disco dos hermosos temas: a tiempo de vals Über Nacht y Ulrikes Lied instrumental a modo de marcha con un hermosisimo solo de trompeta (aqui Sven Regener hace gala de su talento), tema que deberia ser incluido en el soundtrack de alguna pelicula (o en el soundtrack de nuestras vidas). Todo este disco es en verdad una joya, otorgarle una puntuacion de 5 estrellas seria en realidad muy pocas para este magnifico y completo trabajo musical, especialmente si es un disco que puedes disfrutar, sin siquiera entender la totalidad de sus letras.


Die Sch
önen Rosen

01. Nur so
02. Wenn der Morgen graut
03. Die schönen Rosen
04. Mit dir allein
05. Abendbrot
06. Ohne dich
07. Tumbling tumbleweed

-->08. Nichts mehr wie es war 09. Wer ich wirklich bin
10. Über Nacht
11. Ulrikes Lied


Click aqui para bajar el disco


8 comentarios:

Anónimo dijo...

SUPER TU PAGINA TAMBIEN... GRACIAS POR EL COMENTARIO... DARK KISSES

jaulo dijo...

Interesante lo de esa banda Alemana.. pero en su descripcion y su vinkulo kon Einsterzunde Neubauten.. como pop quizas sea la menos indicada.. a mi parecer Einsterzunde es como un Carls Stone futurista... una especie paralela a su musica mas a no a su epoka.. pero si a lo experimental de su musica.

Anónimo dijo...

escuxe las pistas ke subiste del disco y esta fenomenal...pero no puedo bajarmelo! dice que todo el ancho de banda esta ocupado para los premium....por favor subelo en rapidshare!!
gracias y sigue subiendo buena musica

msagástegui dijo...

Gracias por los comentarios... solo creo que este grupo deberia ser un pokito mas difundido y, pues era una idea que me venia rondando desde hace ya bastante tiempo atras... bueno, aqui el granito de arena. En cuanto a lo que comenta Jaulo, solo por aclarar, no se hace o se ha hecho ninguna mencion de Einsterzunde Neubauten como algo "pop" o que hagan "musica pop", por lo general el concepto que se tiene, y supongo yo, que por lo comun que es el concepto de "radial" el que se ha tenido, es completamente erroneo, ya que tambien tendria que aclarar que Kraftwerk, los padres de la musica electronica, tampoco son un grupo "pop" ... a lo que iba sencillamente era que si uso el termino "pop" es por las corrientes musicales cuales fuera que han llegado a ser "populares" mas no un producto masificado, que conforman parte del aparato musical juvenil, para resumir lo que produce la musica hecha "por y (para) jovenes" cual fuera su epoca, (puesto que no hablo de compositores de musica de camara o de musica tradicional o folklore aleman, y tmb por mencionar como referentes a grupos que hayan, aparte de sobresalir en su pais, aportado a la musica del siglo que paso y al actual, nombres representativos en la musica y escena juvenil, en todo caso entiendase como "el panorama musical de musica juvenil de Alemania" :).. si se lee detenidamente menciono a la NDW (Neue Deutsche Welle) que es donde ubico a los Element of Crime y a los demas grupos, ya que tampoco se debe entender y encasillar a la NDW con su pariente ingles la: New Wave, termino frecuentemente mal empleado con lo que se cree y se reduce a peinados raros y musica con sintetizadores.

No podria catalogar a EN de "industriales" (el termino comun con el que se les menciona) ya que el propio Blixa explico alguna vez por que se acuño ese termino a la musica que realizaba gente que empezo a experimentar con los sonidos y con el ruido alla por los finales de los 70's e inicios de los 80's, termino con el cual Blixa simplemente no se siente identificado... no podria decir tambien que son "industriales", porque si escuchan sus dos ultimas entregas son mucho mas maduras y "accesibles", jugando con otros formatos, pero por eso tampoco creo que se va a confundir creyendo que a lo que me refiero es que hablo de "pop music".. hay muy poco de lo que se pueda entender como "industrial" en ellos.. antes que todo Einsturzende Neubauten es pura Experimentacion.. y para terminar.. la primera vez que supe de Einsturzende Neubauten y de otras innumerables bandas fue gracias a un compilado llamdo Pop 2000 de 8 discos por los 50 años de la musica "pop" y la cultura juvenil en todas sus manifestaciones en Alemania.

http://www.discogs.com/release/450809 (Pop 2000)

msagastegui

Anónimo dijo...

buena banda , todo un descucbrimiento al menos para mi
gracias por lso audios

rell

jaben dijo...

Fabulosa reseña.
Yo me enamoré de este grupo cuando escuche el album Romantik.

Belem dijo...

Danke Danke Danke Schön! Yo tengo el CD Romantik y llevo años tratando de encontrar algo más de ellos pero sin suerte, estoy totalmente de acuerdo en que este grupo necesita más difusión en América pues es una excelente banda... ¡Gracias por compartir!

msagástegui dijo...

El disco lo he vuelto a resubir, para los interesados :)