martes, 4 de diciembre de 2007

Liliana D´Albini - Dosifadul de Amapolas


Escritora argentina que nos llega con un relato corto: Los Fumadores, que aparece en su libro Los Sueños de la Almirna, aparte de ser escritora es tambien directora de teatro, coreografa, y bailarina clasica. Ha publicado otras obras como: Dosifadul de Amapolas (cuentos) con dos distinciones, El Coche de Estribos, Historia y Leyendas de los Puentes de Paris, el cual contiene fotos que ella ha tomado. Coreografias: Carmina Burana, Borodin, Antes del Circo, Dialogo con la Muerte, Poema para una Plaza, El Espejo las que han logrado exito en Sudamerica. Desempeño tambien el cargo de profesora en la Escuela Nacional Superior de Ballet de Perú.


Los Fumadores

Seguimos encerrados...

Casi no puedo ver la cara de mi compañero de mesa...

La nube de humo se espesa lentamente...

Estamos silenciosos, no hay nada que decir, tenemos solo intensiones de fumar indefinidamente. El numero increible de colillas que tapiza el suelo, se siente pero ya no se ven...

Nadie lagrimea, nos hemos hecho a la situacion, la humareda no molesta. El cafe esta lleno de fumadores, aqui no se admiten mas que fumadores.

Nos hemos encerrado para sentirnos mejor. Hay un deposito de cigarrillos, que aunque fumamos sin tregua, parece no acabarse jamas. Hay una mano amiga que nos nutre con verdadero empeño.

La nube de dias se ha espesado a tal punto de no poder saber si tengo aun un compañero de mesa; si, claro... tiene que estar ahi fumando como yo, como todos nosotros...

En pocas horas mas, nuestros cerebros no seran sino una nube y un sueño de puchos acabados. Ya no siento ruido, pareciera que hay cuerpos que mueren sentados.

Es hora de salir. Al pararme, me hundo dulcemente en una playa de arena finisima y muy tibia. Voy hasta la puerta con ese calor que llega hasta la rodilla. No hay nada tan bello para guardar los muertos como un dosifadulico mundo de humaredas y una espesa muralla de cenizas.

Y abro esa puerta.. Y el frio y la nieve me encuentran en una calle deshabitada. Mientras camino, pienso, organizo... una nueva reunion de humo y cenizas.



*Pintura de Jorge Llamos Gonzales (Cuba)


No hay comentarios: