domingo, 22 de septiembre de 2013

Die Ärzte - Die Beste Band der Welt



El Hombre Medusa


Die Ärzte, es junto a Die Toten Hosen, las bandas de punk alemán de más pegada en todo sentido, en este pais y en Europa, tanto en lo mediatico como en la recepción con el público. Asi cómo alguna vez lo dijera Sven Regner, cantante de la noble banda Element of Crime: 'Si en Alemania, no sabes quienes son Die Ärzte o Die Toten Hosen, bien estas ciego, o bien estas sordo'. Con una larga trayectoria, desde inicios de los 80's, este inacabable trio se ha hecho un camino en la música con un buen puñado de buenas canciones y, con cinicas y sarcásticas letras -que los han llevado a ser censurados más de un par de veces en su pais natal-.


Considerarlos como una banda Punk es corto, poco meritorio y hasta limitado, si bien se encuentra ese sentimiento y sonido punk impreso en sus canciones, éstos muchachos han sabido pasearse por cuánto estilo se le cruce, sabiendo hacerlos suyo. Son, para mi, una de esas bandas que lamentablemente quedan, por estos lares, como rezagada de mayor público [algo ignorados y poco considerados], ya sea por el idioma o sea por falta de amplitud de la gente por buscar música que no se quede en el idioma en boga y parametrado de estos tiempos (que es el idioma ingles).


El disco es del '96, 'Le Frisur' es el álbum que saldria unos discos después del ''Die Bestie in Menschengestalt', disco que los pondría de vuelta en el firmamento musical, -dada la ruptura de la banda a finales de los 80's y, traeria la incorporación de un nuevo bajista abordo: Rod Gonzales-. 'Le Frisur' saldria con el 'pequeño' sello 'Metronome', que fue el sello con el que firmaron cuando decidieron retomar la banda, con más motivos financieros que musicales probablemente, como suele suceder en estos casos, pero ese es ya otro cantar. Disco zafado, tiene como tema principal y conceptual: EL PELO -y peinados!- Si, el disco trata basicamente del pelo y, toda una oda a los peinados y sus diferentes significados, situaciones y/o conscuencias, desde una vivas, audaz y fresca 'Mein baby war beim Frisör' (Mi chica se fue con el Peluquero) una gracia basada en la ramoniana 'The KKK took my Baby away', pasando por Vokuhila Supertar, con una entrada de bajo espectacular, que luego afloja un tanto a un tono más pop, pero igual de efectiva y pegadiza  esta canción, tema dedicado a ese extraño corte de pelo que se popularizó en los 80's y agonizo un poco más a inicios de los 90's, corto a los costados y largo, muy largo en la parte de atras (realmente uno de los peinados mas horrendos y raros) peculiar y divertido look. Aparece la melancólica y hermosa 'Medusa Man', nos cuenta la historia de Ralphy (El asesino en serie) sus desventuras, su incidente con la policia y su pelo revuelto. Está también una brutal Dauerwelle vs. Minipli, que pareciera una especie de batalla entre dos demonios, pero que en realidad nos cantan sobre la eterna lucha y dilema entre 'La Permanente' (daurwalle) y 'El Rizado' (minipli).



Más allá de la tematica del disco y/o las letras algo estupidas (o no), musicalmente el disco se pasea por estilos insospechados, haciendo de este un conglomerado de sonidos y ritmos que lo hace una delicia para el escucha. El juego de voces es preciso y correcto, nunca sale de lo necesario, sin caer nunca en lo forzado. Van desde el punk, el ska, el metal [grindgore] pasando por el new wave o por el power pop, pero bien a su estilo y siempre con guitarras afiladas, desde ese punk melodico ramoniano, acelerado y sin pretenciones; pasando por canciones lentas más elaboradas, hasta se dan tiempo incluso para darnos algo de folklore germano. Uno de esos pocos grupos que escasean en estos tiempos por su inagotable talento y, por evitar estancarse en una sola formula. Sin duda es un disco que nos demuestra todo el bagaje musical en el que están constituidos y que dominan perfectamente. Que no le hacen asco experimentar y mezclar y revolver todos esos estilos en un solo disco, sin que te apabulle, te desespere, o, no sepas o entiendas toda esa gran VERSATILIDAD de estos tres muchachos con su irreverente y original forma de hacer y reinventar la música.





No hay comentarios: