martes, 16 de marzo de 2010

El Cuarto de Juan - El Dios Rating (1999)

Uno de los mejores y poquisimos programas de la television peruana que existieron con humor inteligente en plena epoca del Fujimorismo, y como era de esperarse sacado del aire... ay chinito!




Aqui los dejo con la verdadera historia del por que fueron sacados del aire, contado por uno de sus propios creadores y conductores: Carlos Carlin (extraido del blog "Apaga la Tele" del diario "Peru21" donde escribe regularmente dicho personaje)


Una tarde de 1997 mi hermano Lorenzo Castro me dijo en su casa: "¿Por qué no hacemos un programa?". Él había dejado de actuar para dedicarse a estudiar en la Universidad Católica con la intención de ser periodista y yo estaba ensayando para el piloto de Pataclaun. Después de algunos años trabajando como actores de telenovelas, los dos estábamos hartos de esperar pasivamente a que alguien "nos llame" para trabajar.

Teníamos que hacer algo para ganarnos los frijoles sin depender de nadie. Entonces la propuesta de Lorenzo pintaba muy bien. La idea inicial era muy sencilla. Dos amigos se encontraban en un cuarto y conversaban relajadamente de lo cotidiano. Humor, notas en la calle, revisión de periódicos, etc. En resumen, El Cuarto de Juan nació como un magazín informativo ligero. Con nuestro proyecto bajo el brazo, anillado y bien presentadito, Lorenzo y yo tocamos muchas puertas pero ninguna se abrió.

Un informativo cachoso en la época fujimontesinista era, por decir lo menos, una ingenuidad. No sé cuanto tiempo paso hasta que Pataclaun se estreno en canal 2 y felizmente para todos alcanzó 30 puntos de ráting. Entonces, el mejor lugar para presentar El Cuarto de Juan era en al mismo canal, en el 2. Y no nos equivocamos. Se interesaron pero con la única condición que July Natters, directora de Pataclaun, sea quien lo dirija. Lorenzo y yo, dueños de la idea, aceptamos. El canal, aun en contra de la opinión de July, insistió en incorporar a una conductora, y aunque esa no era la idea inicial, atracamos y empezamos a ensayar.

Con July dirigiendo, nuestra idea original cambio drásticamente a un programa declaradamente humorístico. Colores fuertes, una edición muy moderna (extraordinaria chamba de Pierre Linares y Tatiana Guevara) y con una fortísima dosis de absurdo. De los tres actores, era yo quien se sentía más cómodo con ese estilo, además también escribía los guiones. Saskia era muy joven y estaba dispuesta a arriesgar sin mayores conflictos, pero para Lorenzo, el estilo estridente y multicolor de la propuesta, fue un golpe que le removió los sesos. Sin embargo, con talento y su infinita buena onda lo supero rápidamente y por fin todos nos empezamos a divertir. El Cuarto de Juan ya era una realidad y había mucha expectativa de los medios.

La presentación fue filmada en 35 milímetros y los capítulos se empezaron grabar mucho antes de que el programa salga al aire. Informes sobre los trastornos psicológicos que provoca llenar los formularios SUNAT, meter el símbolo de la Justicia al Water, visitar Palacio de Gobierno (con autorización) para dejarle un Min Pau de regalo a Keiko, y muchas otras notas más, eran algunas de nuestras graciosas irreverencias, y aunque parezca increíble, nos dejaban hacerlas. Aparentemente no había censura. Es más, el canal nos compró un costosísimo equipo de edición para uso exclusivo del programa. Algo no estaba bien, pero nosotros, o muy ingenuos o recontrapelotudos, creímos en la independencia y la irreverencia en aquel canal 2 de la época del Fujimorato.

Por fin nos dieron fecha y hora de salida: lunes a las 10 y 30 de la noche, un horario que permitía más osadías en los contenidos. El primer programa tuvo 16 o 17 puntos de ráting. No estaba mal para la época ni para el horario, y nosotros seguimos adelante. Ese primer capitulo incluía un comercial ficticio al estilo de Tele Mercado que ofrecía el VLADIFUJI-FUJIVLADI, un producto creado para cambiar, usar o destruir la Constitución Peruana a tu antojo, en clara alusión a las cochinadas de la dictadura gobernante. Chistecito bastante malcriado considerando la época, pero extrañamente pasó el filtro. De repente nos movieron el horario y después sufrimos otra mudanza. Empezaron los problemas. Una noche, por ejemplo, dejé terminado un reportaje que preguntaba con cacha ¿quién está dentro de Timoteo?: Montesinos, Crousillat u otro más que no recuerdo. Al día siguiente llegué al canal muy temprano para revisar el material y ese reportaje había sido manipulado sin explicación alguna entre Winters y media noche. Finalmente Lorenzo y yo fuimos citados a la oficina de uno de los gerentes que amablemente nos sugirió cambiar el tono del programa con este didáctico ejemplo: "Al niño que le jala y jala el saco al papá, tarde o temprano le va a caer un cocacho". Decidimos obviar la recomendación y nos cayó el cocacho en forma de cancelación y alegando falta de auspicios. Fin.

No es la intención quedar como una víctima de la dictadura con esta historia, solo he contado lo que pasó realmente. Reconozco además que nos faltó humildad y asesoría periodística. Ahora, después de 10 años, agradezco a todos los que se acuerdan de El Cuarto de Juan, a Micaela Cajahuaringa, a los técnicos del canal 2, y sobre todo a mi hermano Lorenzo.