lunes, 12 de noviembre de 2007

Element of Crime - Seit der Himmel

Abendbrot:




Nur so:




Wenn der Morgen graut:



El Sonido de la Resignación

Esta banda alemana nace al Oeste de Berlin en 1985, sus primeros discos en el decenio de los 80's fueron interpretados en ingles, mencion aparte esta que su segundo LP "Try to be Mensch" se hiciera cargo de la produccion (y tambien en el cual llega a participar tocando teclado para ciertas canciones) el ex-Velvet Underground: John Cale, disco con el que tendrian un relativo exito y los llevaria a hacer una gira por algunos paises europeos, pero no es hasta ya entrando a la decada de los 90's donde la banda da un giro total y empieza a componer en aleman, su idioma natal, y con esto a crear en total libertad verdaderas joyas musicales, no dejarian totalmente de lado el idioma ingles, ya que en ciertas ocasiones y en ciertos discos aparecen temas en este idoma, un par de ejemplos son el cover que realizaron de I Started a Joke en el tributo a los Bee Gees una hermosa y profunda version de esta cancion, Home Sweet Home otro tema que apareceria en el soundtrack de la obra teatral Peter Pan de Leander Haussmann obra que ellos musicalizarian, recientemente a la par con el lanzamiento de su ultimo disco Mittelpunkt der Welt (Centro del Mundo) del año 2005 salio al mercado el EP Delmenthorts donde aparece un divertido e ironico track llamado You Only Tell Me You Love Me When You're Drunk. La banda ha sufrido muchos cambios en su formacion desde sus inicios, pero las piezas claves y fundamentales hasta hoy han sido Sven Regener: en voz, trompeta, guitarra y principal compositor, Jakob Ilja: en guitarra, a mi parecer una de las mas creativas en estos ultimos tiempos, y Richard Pappik: bateria, percusiones y en el mas reciente trabajo de la banda compositor de la mayoria de temas. Actualmente David Young esta a cargo del bajo, este genial musico ingles viene trabajando con la banda desde hace ya varias producciones, haciendose cargo de la direccion de varios de sus discos de forma genial e impecable, prodria considerarse que la calidad de los recientes trabajos de Element of Crime se deben a este ingenioso y talentoso musico, teniendo ahora la oportunidad de formar parte de la banda en forma activa.

Rara vez la musica pop que se ha hecho en Alemania ha capturado la atencion del resto del mundo, hay pocos ejemplos como los pioneros Kraftwerk, Ninan Hagen o los innovadores y desquiziados Einsturzende Neubauten comandados por Blixa Bargeld, pero es injusto hablar de la NDW (Neue Deutsche Welle) y no mencionar a esta banda, su musica definitivamente no es para todos los gustos, sin embargo estos inteligentes musicos de rock han hecho acopio de elogios entusiastas desde hace 20 años por parte de criticos y aficionados, produciendo suntuosamente atmosféras de pop, con instrumentos reales, incluyendo y mezclando perfectamente instrumentos de viento como la trompeta, y otros instrumentos que son pieza clave y protagonistas en sus composiciones tales como el acordeón o el Hammond B3 para la variedad, que le sirven de soporte a unas letras que ponen la piel de gallina, envueltas en una melancolia delicada, es ese sonido melancolico y suave la que lleva impresa la musica de Element of Crime, la cual nos invita a estar sumergidos en los laberintos de nuestros sentimientos, de nuestras cabezas o en el de un vaso de cerveza. En otras ocasiones su musica y letra llegan a ser realmente joviales, magníficamente impares, y siempre, siempre irónicas (como dato cabe decir que Sven Regener, el frontman de la banda es lector de Bertold Brecht, incluso casi a finales de los 80's sacan el cover de Surabaya Johnny, con esa peculiar escencia de taverna que traen las composiciones de Brecht/Weil). A veces cuando se escucha a Element of Crime uno puede experimentar esa extraña sensacion de encontrarse en un cabaret, o la sensacion de estar en un café pasado la hora de cierre, pero en general son geniales para degustarlos quietamente en la sala o en tu habitacion cuando el sol se oculta y otro dia cae.

Este disco salio en 1996 y fue mi primer acercamiento con esta banda, la cual me ha servido de compañia en innumerables situaciones. Nur so abre este magnifico disco, delicada, quieta y suave durante toda su duracion aflora esa melancolia que solo producen los recuerdos de un amor y la tristeza en el solo de trompeta es unica. Wenn der Morgen Graut es el segundo surco, pieza por momentos angustiosa, nos hace ver y recordar lo duro y horrendos que pueden ser los despertares de cada dia, Mit dir allein obscura, penetrante, punzante en cada segundo, fuga en forma de jazz... llega a ser adictiva. En el surco cinco nos encontramos con esta gema Abendbrot de una tristeza noble e infinita, nos dibuja en la mente el sonido que deberia tener la hora en donde muere la tarde y nace la noche, Ohne Dich lanza una mordaz e ironica frase: Alles ist besser... ohne dich, le seguira un embriagado cover Tumbling Tumbleweed de Bob Nolan cantado en ingles, una entretenida Nichts mehr wie es war se hace presente, y con Wer Ich wirklich bin el cantante lanza la eterna pregunta: Que soy yo? tema con tintes post-punk, de guitarras ruidozas, crudas y entrañables, eficaz y muy bien "modulado" feedback (Jakob Ilja demuestra que es un experto en esta materia) de los mejor que he escuchado, finalizando el disco dos hermosos temas: a tiempo de vals Über Nacht y Ulrikes Lied instrumental a modo de marcha con un hermosisimo solo de trompeta (aqui Sven Regener hace gala de su talento), tema que deberia ser incluido en el soundtrack de alguna pelicula (o en el soundtrack de nuestras vidas). Todo este disco es en verdad una joya, otorgarle una puntuacion de 5 estrellas seria en realidad muy pocas para este magnifico y completo trabajo musical, especialmente si es un disco que puedes disfrutar, sin siquiera entender la totalidad de sus letras.


Die Sch
önen Rosen

01. Nur so
02. Wenn der Morgen graut
03. Die schönen Rosen
04. Mit dir allein
05. Abendbrot
06. Ohne dich
07. Tumbling tumbleweed

-->08. Nichts mehr wie es war 09. Wer ich wirklich bin
10. Über Nacht
11. Ulrikes Lied


Click aqui para bajar el disco


Vida de Poeta - En el asunto del amor, todo fracaso es casi una dicha...

La Carta

Llevando en el bolsillo una carta que acababa de traerme el cartero y aún no me había atrevido a abrir, empecé a subir, con pasos circunspectos, hacia el bosque que coronaba la colina. El día parecía un gracioso príncipe vestido de azul. Todo alrededor gorjeaba, verdeaba, florecía y perfumaba. El mundo parecía haber sido creado sólo para la ternura, la amistad y el amor. El cielo azul se asemejaba a un ojo benigno, el tierno viento, a una caricia. El bosque tan pronto se hacía más denso y oscuro como volvía a clarear, y el verde era tan joven, tan dulce. De pronto me detuve en un camino limpio, amarillento, saqué la carta, rompí el sobre y leí lo siguiente:

«Aquélla que se siente obligada a decirle que su carta le causó más estupor que alegría, no desea que vuelva usted a escribirle; se asombra de que haya encontrado valor para acercársela tanto, y espera que esa especie de osadía, valentía e irreflexión no vuelvan a repetirse jamás. ¿Le ha dado acaso algún indicio que pudiese interpretarse como deseo de averiguar lo que usted siente por ella? No estando en absoluto interesada, los secretos de su corazón la dejan completamente fría; no tiene comprensión alguna por las efusiones de un amor que le es indiferente, por eso le ruega tenga a bien recapacitar en lo importante que sería para usted guardar una prudente distancia ante la remitente de esta carta. En las relaciones llamadas a permanecer exclusivamente dentro de los límites de la respetabilidad, cualquier pasionalismo habrá de estar, como usted mismo podrá ver, prohibido».

Doblé lentamente aquella carta de tan triste y desalentador contenido, y al hacerlo exclamé: «¡Qué buena, dulce y amable eres tú, naturaleza! ¡Qué bellos son tu tierra, tus praderas y tus bosques! ¡Dios del cielo, qué crueles son tus hombres!»

Estaba conmovido, y el bosque nunca me había parecido tan hermoso.


Robert Walser Vida de poeta, 1918



Robert Walser - Microgramas de un largo y sinuoso Paseo


"Declaro que una hermosa mana
ña, ya no sé exactamente a qué hora, como se me vino en gana dar un paseo, me planté el sombrero en la cabeza, abandoné el cuarto de los escritos (o de los espiritus?), y bajé la escalera para salir a buen paso a la calle... Olvidé con rapidez que arriba en mi cuarto habia estado incubado, sombrio, sobre una hoja de papel en blanco..." Asi se presentaba Robert Walser ante mis ojos la primera vez, que por cosas del destino o quien sabe que, leia su libro El Paseo (1917), libro del cual lo primero que me llamaria la atención seria el titulo, lo que me hizo substraerlo rapidamente del anaquel de aquella biblioteca... no sé exactamente que rumbo hubiera tomado mis dias de no haberme topado con este revelador autor suizo. Autor que es capaz de despertar compasión y contagiar una sonrisa en una misma página, su obra cuenta en la mayor parte de notas autobiograficas, casi nulamente alteradas por el autor, por momentos el espacio que separa al autor del personaje se pierde. Nace en Biel, Suiza en 1878. A los catorce años abandono sus estudios para trabajar de botones. Se preparo tenaz y humildemente para ejercer varios oficios: actor, librero, secretario, archivero, incluso asistiria a un curso por 6 meses para emplearse de mayordomo en un castillo de Silesia, pero en todos fue un fracaso. Errante, viajero, nomada, decia que la maleta de una persona se refleja todo su universo. La obra de Walser si bien es corta, es intensa y toca temas frecuentemente pasados de largo, en ello se puede ver su manera de resaltar, de describir y destripar esas miniaturas de la realidad, esos instantes en lo cotidiano, pobladas de personajes, de una manera delicada, fina y con esa ironia propia de Walser. Complejo para algunos, pero de lectura sensilla, que resulta exquisita en estos tiempos asfixiates y recargados que experimenta la prosa, todo sus temas tienen como escenario la descripción fantastica de la naturaleza, esa manera de ver las cosas al detalle cuando se esta echado en el pasto y el cielo cobra otro sentido. Sus personajes son huidizos por naturaleza, siempre deambulan sin propósito, coquetean con la ingenuidad, detestan la idea del éxito, combaten con orgullo la fama y tienen una suerte de instintiva aversión por todo lo que es “grande” y “pretencioso”, la naturaleza por lo general cobra vida como otro personaje mas en sus obras, donde trata de describirla al detalle y a la cual da vida en sus lineas. Como el autor, sus criaturas se van tornando invisibles, se desvanecen, se difuminan, son como “un botón colgante que nadie se toma la molestia de coser”. En El Paseo (1917) se sirve de la ficción para apuntalar una “teoría” que imbrica vida y escritura: Pasear me es imprescindible para animarme y para mantener el contacto con el mundo vivo, sin cuyas sensaciones no podría escribir media letra más ni producir el más leve poema en verso o prosa. Sin pasear estaría muerto; aquel que lleve aun en si un alma con inquebrantable inocencia, despreocupada, que siempre observa el escenario del mundo, entendera a la perfección. A pesar que en su epoca Walser fue un escritor poco valorado y reconocido los tentaculo de Walser llegarian posteriomente hasta los mismisimos Kafka, Robert Musil, Thomas Mann, Elias Canneti, Thomas Bernhard, etc... Kafka lo leeria a hurtadillas en sus ratos libres de oficinistas, incluso alguna vez comentaria: Acaso Simon Tanner (personaje del libro Los Hermanos Tanner) no vagabundea, nadando en la felicidad, para no producir nada, a no ser el goce del lector?, tambien Kafka le recomendaria leer a su jefe a Walser. Empleo los pocos años en que pudo escribir entre 1904 y 1925 antes de sucumbir a una enfermedad mental de origen hereditario y por la suspensión del deseo de escribir que lo llevaria a recluirse voluntariamente en un asilo psiquiátrico de Herisau (Appenzell) --alguna vez comento: "Hölderlin pensó que era oportuno, es decir, prudente, renunciar a su sano juicio a los cuarenta años. ¿Me ocurrirá lo mismo que a él?"-- en 1929, la cual lo hospedaria hasta la navidad de 1956, dia en que niños del lugar encontraria su cuerpo inerte en la nieve, un dia como muchos otros, cuando realizaba una de sus practicas favoritas: pasear.... Gracias a Seelig sabemos hasta qué punto la vida de hospicio es, para Walser, un paraíso de la subordinación, el ecosistema ideal para llevar hasta las últimas consecuencias su política de aplazamientos y suspensiones. "Por la mañana, Walser colabora con los empleados del asilo en las tareas de limpieza; por la tarde, durante las horas de trabajo reglamentarias, ordena lentejas, habas y castañas en tres montañitas separadas, o arma bolsas de papel". “Se esfuerza por trabajar lo más posible y refunfuña si lo molestan”, escribe Seelig, “y en los ratos de ocio se sumerge en revistas amarillentas o en libros viejos”. Según el director del hospicio, el doctor Pfister, Walser jamás muestra el menor deseo de entregarse a alguna actividad artística. ¿Y la escritura?, pregunta Seelig, intrigado. Walser alega que “es absurdo y grosero, sabiendo que estoy en un hospicio, pedirme que siga escribiendo libros”. Sólo puede escribir en libertad, dice, y hasta tanto no se cumpla esa condición, ni siquiera podrá considerar la posibilidad de retomar la escritura. “Tengo la impresión de que usted no aspira en absoluto a esa libertad”, observa Seelig. “No hay nadie que me la ofrezca, así que hay que esperar”, contesta Walser. Pero Seelig insiste: “Una vez fuera del hospicio, ¿volvería usted a escribir?”. Walser: “Ante esa pregunta sólo hay una reacción posible: no contestar”. A proposito Walser haria otro comentario sobre Hölderlin (uno de sus autores favoritos): “Estoy convencido de que durante los últimos treinta años de su vida no fue tan desdichado como se complacen en pintárnoslo los profesores de literatura. Poder dedicarse tranquilamente a soñar por los rincones, sin tener que estar haciendo deberes todo el tiempo, eso no es de mártires. Sólo que la gente cree que sí”.

En su juventud Walser alterno Biel, Berlin, Berna y Zurich, donde se desarrollaria su obra, en pequeños cuartos de hotel, en absoluta precariedad, "...Mis primeros poemas, tal como se publicaron, los escribí pasando frío y hambre, viviendo retirado como un monje..." pero contaria tambien con la ayuda de su hermano Karl con el que siempre sostuvo una relacion cercana y mas estrecha si la comparamos con la que llevo con el resto de su familia, exceptuado a su hermana Lisa, Karl practicamente es dibujado en casi todas sus obras, quiza la razón a esto sea de que ambos llevaban esa vena artistica, cabe resaltar que Walser antes que todo mas que intelecual fue un artista, la primera obra de Walser: Los cuadernos de Fritz Kocher (1904) en su primera edición estaria ilustradas con los dibujos que su hermano Karl produjo especialmente para dicho libro. A esta obra le seguiria Los Hermanos Tanner (1907) las primeras lineas dicen: "Una manaña , un joven de aspecto adolecente entro en una libreria y pidio ser presentado al dueno. Hicieron lo que deseaba. El libreo, clavo una penetrante mirada en el personaje algo timido que tenia delante y lo invito a que hablase. -Quiero ser librero -dijo el juvenil principiante-, es un deseo muy intenso y no se que podria impedirme llevar acabo mi proposito." con este dialogo se presenta ante nosotros Simon Tanner, personaje audaz y provocador, lo cual no le quita la escencia del Walser de esa epoca: la del despreocupado y soñador. Simón, que va dejando los trabajos, uno tras otro, conserva, una dignidad quijotesca que le deja al punto de ser tratado casi como un loco por los demás, aunque ese tratamiento nace más de la rabia del otro por ponerse de manifiesto que no es libre, Simon sigue una logica muy simple: "este trabajo es un asco, por lo tanto lo dejo". Cuando es despedido de un trabajo de oficinista en una oficina en la que decenas de empleados perdían sus vidas haciendo cuentas hasta morir un poco menos pobres, le suelta al jefe lo siguiente: “Me importa un rábano gozar de la ventaja que supone un sueldo mensual fijo. Sería una forma de decaer, de embrutecerme, de acobardarme, de anquilosarme. (....) ¿Cree usted acaso que me ha dado un duro golpe, que ha quebrantado mi ánimo, que me ha aniquilado o algo por el estilo? Todo lo contrario: me siento encumbrado, lisonjeado, siento que, después de mucho tiempo, me han vuelto a inyectar una gotita de esperanza una gota de realidad que seria elogiable en estos tiempos, novela poco valorada entre sus otras publicaciones, le costaria y provocaria fuertes peleas con miembros de su familia, por contener aspectos muy intimos y casi exactos de ellos, novela que tambien se podria tomar como un inquietante anticipo o profecía de su propio final. De esta seguiria el magnifico El Ayudante (1908), obra que narra su estancia de 6 meses en la casa del ingeniero Tobler, a la que sigue minuciosamente paso a paso hasta la separacion con su mujer y la de su ruina material... pero este libro trae mucho mas, nos trae a flote esa inseguridad que muchos llevan, la cual impide reconocer en realidad si uno es capaz o sera capaz de producir y retribuir, de hacer o no hacer de impostor ante alguien que pueda depositar la confianza y la fe en uno, tambien la incertidumbre que se puede tener por encontrar aquel pequeno espacio terrenal que nos cobije... "Qué viejo había sido ya de joven! ¡Cómo la conciencia de no tener un hogar en ningún sitio había logrado paralizarlo y asfixiarlo interiormente! ¡Qué hermoso era pertenecer a alguien en el odio o en la impaciencia, en el amor o en la melancolía! Un triste entusiasmo se apoderaba de Joseph siempre que desde alguna ventana abierta sentía que el mágico calor de un hogar se reflejaba en él, el solitario, el errante, el apátrida, de pie en medio de la calle fría". Llegaria 1909 con Jakov Von Gunten que se desarrolla en el Instituto Benjamenta, su tercera novela y la obra mas querida por el autor, un pavorozo y a la vez magistral retrato de la servidumbre, del esclavo que absolutamente todos llevamos, gracias a una educación opresora de milenios (la de nuestra "civilización"): "Tal vez quieran estupidizarnos, en cualquier caso pretenden apocarnos" (....) "jamas llegaremos a nada, es decir que el dia de manaña seremos todos gentes muy modesta y subordinada. La enseñanza que nos imparten consiste basicamente en inculcarnos paciencia y obediencia, dos cualidades que prometen escaso o ningun exito. Exitos interiores, eso si. Pero.. que ventaja se obtiene de ellos? A quien da de comer las conquistas interiores?..." sentencia en sus primeras lineas de esta novela. Seguiria en 1917 la que se puede catalogar como una de sus ultimas publicaciones en vida: El Paseo, despues de años de silencio a causa de una fuerte depresion y alucinaciones a la cual llamaria Crisis de la Pluma (en el libro de Karl Seelig comentaria que hay distintas categorias de escritores por su talento ya sean prolijos y fertiles en su produccion y, los que llevan el talento, pero no la fertilidad literaria, Walser se consideraba un escritor de cuarta o quinta para esto). Haria un comentario tambien al respecto sobre aquella epoca literaria a Karl Seelig: "Si volviera a tener 30 años, no volvería a escribir sin objeto, como un muchachuelo romántico, solitario y despreocupado. No se puede negar a la sociedad. Hay que vivir en ellas y luchar por ella o contra ella. Ése es el defecto de mis novelas. Son demasiado extravagantes y demasiado reflexivas, y su composición es a menudo demasiado descuidada. Envuelto en la legitimidad artística, me dediqué simplemente a improvisar..." contradictorio? en Walser nunca se sabe. Las divagaciones, el paseo, el desinterés por "ser alguien", la fugacidad, el detallismo obsesivo, la erosión irreversible que sufren las relaciones amorosas, son ejemplos que hallan cabida en ese receptáculo de las cosas pequeñas, que el arte literario de Walser siempre parece dispuesto a ofrecer. La Rosa y Vida de Poeta son otros titulos de relatos que aparecerian luego.

Otro dato curioso que rodea la vida de Walser es su re-invension, esto al encontrarse despues de su muerte el legado de sus "microgramas", letras abigarradas, que no superan el milímetro, que facilmente se confundirian con garabatos, esto desarrollado en el periodo que tuvo recluido en el asilo psiquiatrico (aunque se dice que tambien ya habia escrito en microgramas desde antes de su internamiento en 1929) una especie de acertijo de aquel que denunció lo angustioso de no ser leído ni aceptado en su tiempo. Walser acostumbraba escribir en hojas de almanaque (que solía cortar por la mitad), en reversos de facturas, de volantes, de sobres ya utilizados. A menudo, nuevos textos eran escritos en el dorso de alguna tarjeta postal e incluso en el de alguna circular impresa con la que tal o cual revista le comunicaba el rechazo de algún texto anterior enviado para la publicación. 526 manuscritos se revelarón como una colección de textos breves, poemas y dramas en verso de incalculable valor literario (lo que en un principio parecía fruto de la locura del autor suizo). De 34 hojas de microgramas se extrajeron dos libros enteros, la novela El Bandido, escrita en 1925, obra postuma, y la serie de escenas y de textos breves con el título de Las Escenas de Félix , de estos microgramas devendrian varias otras obras como Historias de Amor, La Habitacion del Poeta, etc. El propio Walser reconoció en una carta fechada en 1927 que había empezado a utilizar el lápiz para librarse del «tedio de la pluma», que lo había sumido en un «decaimiento que, por así decir, se reflejaba en la escritura a mano, en la disolución de la misma». asi acabarian los dias del talento de Walser, uno de los escritores más irrepetibles del siglo XX. un escritor que fue echado al olvido por mucho tiempo. Le declararia a Karl Seelig: "...¿Sabe por qué nunca llegué a la cumbre como escritor? Se lo voy a decir: porque tenía muy poco instinto social. Actué de espaldas a la sociedad. Seguro que fue así, hoy lo veo con toda claridad. Me entregué demasiado a mi personal placer. Sí, es cierto: tenía condiciones para convertirme en una especie de vagabundo y apenas me resistí a ello. Este aspecto subjetivo irritaba a los lectores de Los Hermanos Tanner. En su opinión (la del público), el escritor no puede perderse en lo subjetivo. Consideran un exceso dar tanta importancia al propio yo, cuán equivocado está el creador cuando supone que el mundo se interesa por sus asuntos privados..." agregaria tiempo despues "No tenian confianza en mi trabajo. Y por esa razón he ido a parar al sanatorio..." quiza como dijo alguna vez Elias Canetti "...Un personaje como Walser no hubiera podido invertarlo nadie".

Es asi por decirlo de alguna manera casi posible, nunca certero, que Robert Walser no llegue a ser un autor para las masas, por un lado la cuestion de costos la impide aun mas, la Editorial Siruela, que hoy practicamente ha monopolizado las publicaciones de Walser en nuestro idioma, cabe decir en una correcta y bonita presentacion, hace que la obra de Walser no llegue a un publico mas amplio (no obstante, existe el impedimento anterior que contribuye al desconocimiento de la obra, vida y pensamiento del escritor suizo), a tal punto, podríamos decir que hoy en día los lectores de Walser viven la inversa del sufrimiento que en vida padeció el autor, comprar uno de sus libros, para más de un lector ha de ser motivo de ahorro, o de postergación.
Leer hoy a Walser es sumamente apreciable, porque se zambulle en el otro plano de las cosas y otorga una intensidad que hace de los instantes-éxtasis algo necesario de ser concebido en nuestra cultura. Como diria Herman Hesse en una nota que acompana al libro Vida de Poeta de Robert Walser:
"...Si los poetas como Walser se contaran entre los espíritus que gobiernan, no habría guerras. Si tuviera cien mil lectores, el mundo sería mejor. Sea como fuere, el mundo está justificado por haber gente como Walser" palabras justas para una de las almas poeticas mas nobles del siglo que paso. En una de sus ultimas reflexiones rescatada en el libro de Carl Seelig: Paseos con Robert Walser dijo: "Sin amor el hombre está perdido". Volker Michels alguna vez planteo de Walser lo siguiente: "Creó una obra que se puede entender como una grande y única declaración de amor". Quiza no haya otro escritor que en su intento huidizo, profugo, despreocupado por lograr un sitio en la literatura, haya hecho tanto por ella y haya dejado pocos, pero nutritivos y fuertes frutos para las generaciones que le siguieron. Injustamente un autor ignorado y poco valorado hasta nuestros dias.


"...el artista tiene que extasiar o atormentar a su público." (Robert Walser)


Bibliografia:

NOVELAS
Los hermanos Tanner, 1907
(Alfaguara 1985), (Siruela 2000)
El ayudante, 1908
(Alfaguara 1982), (Siruela 2001)
Jakob von Gunten, 1909
(Alfaguara 1989), (Siruela 1998), (Quaderns Crema, (en català) traducción de Teresa Vinardell)
El Bandido, 1925
(Siruela 2004)

RELATOS
Los cuadernos de Fritz Kocher, 1904
(PRE-TEXTOS, traducción de Violeta Pérez y Eduardo Gil Bera), (Quaderns Crema,
(en català) traducción de Teresa Vinardell)
Las composiciones de Fritz, (Eudeba, traducción de Helena Graciela Cisneros)
Vida de poeta, 1914-1918 (Alfaguara 1989)
El paseo, 1917 (Siruela 1996, traducción de Carlos Fortea)
La Rosa, 1925 (Siruela 1998)
Poemas seguido de Blancanieves (Icaria, traducción y prólogo de Carlos Ortega)
Historias de amor, (Siruela 2003)

SOBRE WALSER
Paseos con Robert Walser, Carl Seelig, 1957 (Siruela, traducción de Carlos Fortea)
Las traducciones para Alfaguara y Siruela son de Juan José del Solar

REVISTA
Quimera 41

FILM
Instituto Benjamenta, 1995 de Stephen y Timothy Quay




sábado, 3 de noviembre de 2007

NEU - Neu 75

See Land





Leb' Wohl



Charles Bukowski (El pájaro azul)

Siempre se le ha conocido y asociado al viejo Hank con lo desmedido y con el nihilismo con que llevo su vida, con el alcoholismo y sus excesos, con el lado turbulento con el que narraba historias en "Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones" o "Escritos de un viejo indecente", pero muy poco se dice y muy poco se dio a conocer sobre ese lado sensible que llevaba, y trataba de esconder o de aniquilar en algunas noches entre botellas de licor y cigarros, a ese pájaro azul que habitaba dentro de él (...hay un pájaro azul en mi corazón que quiere salir, pero yo le echo whisky encima y me trago el humo de los cigarrillos... hay un pájaro azul en mi corazón que quiere salir, pero soy demasiado listo, sólo le dejo salir a veces por la noche cuando todo el mundo duerme...) pero cierto es que ese lado sensible fue la manera mas bella con la que pudo expresar y plasmar de manera sencilla y corta el espiritu noble y descarnado que llevo siempre en él. No me considero un lector de Charles Bukowski, y creo que no pretendo serlo, pero aun recuerdo que la vez cuando termine de leer el poema que sigue, hace ya un tiempo, fue en verdad un momento especial, quizas como Bukowski, nunca me habia dado cuenta de esa belleza que pueden tener ciertas cosas en su simplicidad...


Conoc
í a un Genio

Hoy
conocí a un genio en el tren
como de 6 años de edad
se sentó a mi lado
y mientras el tren
avanzaba a lo largo de la costa
llegamos hasta el océano
entonces él me miró
y dijo,
No es hermoso ?

fue la primera vez que me percaté de ello...


viernes, 2 de noviembre de 2007

Jose Maria Eguren - La palabra dicha a media voz (Lima, 1874-1942)



Este extraordinario poeta y personaje de nuestra literatura es considerado como el que incorpora e innagura la poesia contemporanea en Perú (simbolista y posmodernista) la cual seria luego llevada a niveles internacionales por Cesar Vallejo, pero por igual destinos ambos poetas llegarian al final de sus dias en la injusta retribucion monetaria y en la de mayor reconocimiento a sus obras. Periodista, pintor, fotógrafo e inventor, pues inventó una pequeña cámara fotográfica del tamaño poco más o menos de un corcho de botella, con la cual tomaba fotos en miniatura que gustaba coleccionar (años atras una coleccion de sus fotografias y dicha camara fue presentada en lo que era entonces La Biblioteca Nacional en Lima) artista plástico que llevo a sus acuarelas y dibujos las figuras y los motivos enigmáticos de su misma poesía. Manuel González Prada y Jose Carlos Mariategui elogiarian su obra y su maestria para escribir, Mariategui lo describio por aquellos dias como un artista fuera del entorno (entiendase realidad) en la que se vivia entonces, esto no debe tomarse como una critica o que Mariategui no valorase o gustase de la obra de Eguren, ya que incluso Eguren llego a publicar y formar parte de Amauta la revista de Mariategui.

Su estilo anti-declamatorio, anti-retórico, anti-elocuente; nada explicativo, nada descriptivo, nada narrativo, nos hace adentrarnos en su personal visión de la naturaleza y el arte: "Vivo cercando el misterio de las palabras y de las cosas que nos rodean". Lo que lo hace a Eguren un explendido poeta no es su tecnica pulida, simplemente es que llega a expresar más con menos palabras.

Pareciera que no hay aun lugar para la poesía de Eguren en Perú, aparentemente hemos perdido ese derecho de soñar y de perdernos en nuestra propia y enfebrecida imaginación. He ahi que la poesía de Eguren aparece como un contraste necesario. Reivindica el derecho de soñar, la aspiración a que no pase nada, precisamente para que pase mucho, para que en lo que nos pase en la vida haya algo de elección personal.



La Danza de las Horas


Hoy que está la mañana fresca, azul y lozana;

hoy, que parece un niño juguetón la mañana,

y el sol parece como que quisiera subir corriendo por las nubes,

en la extensión lejana,

hoy quisiera reír.

Hoy, que la tarde está dorada y encendida;

en que cantan los campos una canción de vida

bajo el cóncavo cielo que se copia en el mar,

hoy, la muerte parece que estuviera dormida,

hoy quisiera besar.

Hoy, que la Luna tiene un color ceniciento;

hoy, que me dice cosas tan ambiguas el viento,

a cuyo paso eriza su cabellera el mar; hoy, que las horas tienen un sonido más lento,

hoy quisiera llorar.

Hoy, que la noche tiene una trágica duda en que vaga en la sombra una pregunta muda;

en que se siente que algo siniestro va a venir,

que se baña en el pecho la tristeza desnuda,

hoy quisiera morir...



La Niña de la Lámpara Azul


En el pasadizo nebuloso
cual mágico sueño de Estambul,

su perfil presenta destelloso


la niña de la lámpara azul.


Ágil y risueña se insinúa,
y su llama seductora brilla,

tiembla en su cabello la garúa


de la playa de la maravilla.


Con voz infantil y melodiosa en fresco aroma de abedul,

habla de una vida milagrosa


la niña de la lámpara azul.


Con cálidos ojos de dulzura y besos de amor matutino,

me ofrece la bella criatura


un mágico y celeste camino.


De encantación en un derroche, hiende leda, vaporoso tul;

y me guía a través de la noche


la niña de la lámpara azul...




Martín Adán (Lima, 1908-1984)


ESCRITO A CIEGAS


¿Quieres tú saber de mi vida?
Yo sólo sé de mi paso,
De mi peso
De mi tristeza y de mi zapato.

¿Por qué preguntas quién soy,
Adonde voy?... Porque sabes harto
Lo del Poeta, el duro
Y sensible volumen de ser mi humano
Que es un cuerpo y vocación
Sin embargo...

Entonces te diré de mi vida
Que no es más que una palabra más...
La toda tuya vida es como una ola:
Saber matar
Saber morir
Y no saber retener su caudal
Y no saber discurrir y volver a su principio,
Y no saber contenerse en su afán...

Si quieres saber de mi vida

Vete a mirar al Mar !


Khalil Gibran (El Loco)

Despues de no haber publicado por un tiempo regresamos aqui al Circulo de Möbius con este excelente escritor, poeta y tambien pintor (artista plastico, faceta poco conocida) Kahlil Gibran, nacido en el Libano, y que desarrollo sus talentos artisticos estando ya imigrado en Estados Unidos. De este excelente artista por suerte hay material suficiente en internet, no con la difusion que debiera, pero como diria Cesar Vallejo.. "Son pocos, pero son..." y he ahi el merito de que se valore el trabajo de este gran artista en el sentido profundo de la palabra. Lo que a continuacion se publicara es un extracto del libro El Loco, libro que trata esa constante investigacion en las profundidades y contradicciones del YO (el aborrecimiento y confrontacion contra los EGO como entes que luchan por dominar y encadenar el alma, parte infinita, eterna y constante en ella), el mundo interno y su vinculacion extraviada con el mundo de alla afuera, la existencia, la obscuridad, y por sobre todo esto: La Noche, como escenario para desenvolver y revolver todas estas estaciones del alma... "¡Oh Noche!; pues tú revelas el espacio, y yo revelo mi alma". Todo el libro envuelto con en esa hermosa, magica y ancestral narracion de la fabula con moraleja que hay en Medio Oriente (aunque cabe decir que hay mucho de Baudelaire dentro de su narracion, asi como tambien influencia de Nietzsche en su obra). Hermosos son tambien sus libros Alas Rotas y Una Lagrima, una Sonrisa.


EL MAR MAYOR

Mi alma y yo fuimos a bañarnos al gran mar. Y al llegar a la playa, empezamos a buscar un sitio solitario y escondido. Pero mientras caminábamos por la playa vimos a un hombre sentado en una roca gris, que tomaba de un saco puñados de sal y los arrojaba al mar. -Este es el pesimista -dijo mi alma -. Vámonos de aquí, pues no podemos bañarnos en presencia del pesimista. Seguimos caminando, hasta llegar a una caleta; allí vimos, de pie en una roca blanca, a un hombre que llevaba un cofre enjoyado, del que tomaba azúcar para arrojarla al mar. -Y este es el optimista -dijo mi alma-, tampoco él debe ver nuestros cuerpos desnudos. Seguimos caminando. Y en otro lugar de la playa vimos a un hombre que tomaba con la mano peces muertos, y los devolvía al agua. -Tampoco podemos bañarnos enfrente de este hombre -dijo mi alma-, pues este es el filántropo. Y seguimos nuestro camino. Luego nos encontramos a un hombre que trazaba el contorno de su sombra en la arena. Llegaban grandes olas y borraban el trazo; sin embargo, aquel hombre seguía una y otra vez dibujando su sombra. -Este es el místico -dijo mi alma-. Apartémonos de él. Y seguimos caminando, hasta que en otra calmada ensenada vimos a otro hombre, que recogía espuma del mar y la vertía en un vaso de alabastro. -Este es el idealista -dijo mi alma-. De ninguna manera debe ver nuestra desnudez. Y seguimos caminando. De pronto, oímos una voz, que gritaba: - ¡Este es el mar; el vasto y poderoso mar! Y al acercarnos vimos que era un hombre que daba la espalda al mar y que aplicaba un caracol a su oído, para oír el murmullo marino. -Pasemos de largo -dijo mi alma-. Este es el realista; el que da la espalda a todo lo que no puede abarcar de una mirada, y se contenta con un fragmento del todo. Y pasamos de largo. Y en un lugar lleno de maleza, entre las rocas, un hombre había enterrado su cabeza en la arena. Y le dije a mi alma: -Nos podemos bañar aquí, pues este hombre no puede vernos. -No -dijo mi alma-. Porque éste es el más mortífero de todos los hombres; es el puritano. -Luego, una gran tristeza se reflejó en el rostro de mi alma, y también entristeció su voz. -Vámonos de aquí dijo -. Pues no hay ningún solitario y oculto lugar donde podamos bañarnos. No dejaré que este viento juegue con mi cabellera de oro, ni dejaré que este viento acaricie mi seno desnudo, ni que esta luz descubra mi sagrada desnudez.


Y luego abandonamos aquel mar, para ir en busca del Mar Mayor.


Extraido del libro: El Loco (1918)



El Silencio por Kahlil Gibran